18 de abril de 2010

V, Invasión Extraterrestre y el nuevo totalitarismo.

Hace una semana, y de forma poco usual, entré al blog de Francisca Solar, en Somos Blog en el sitio de VTR. Ella comentaba en ese momento sobre su experiencia de ver la nueva serie “V” (una versión remozada de la original de los ochenta). Y uno de sus comentaristas habituales signaba:
La serie original era una transparente metáfora de los regimenes totalitarios, especialmente al nazismo. Por algo los uniformes rojos , la bandera y ese símbolo parecido a la svástica que lucían los reptiloides (y también la propaganda que hacían en la Tierra, que parecía sacada del manual de Josef Goebbels). En la nueva, los ET's parecen vendedores de seguro o de tratamientos de botox. No aterran a nadie. Esta serie (la original) fue uno de los más grandes golazos que la ciencia ficción le hizo a la censura de los ochentas. Es decir, una serie que hablaba de un golpe de estado, de una dictadura en la que comenzaban a desaparecer personas, de un estado policial en ciernes, de censura y de arrestos a destajo cobijados por la mentira mediática... ¡Y lo daban en TVN! Definitivamente, esta versión es la misma historia, pero ha soterrado las metáforas políticas...

No sin impulsividad, ante eso dejé también mi comentario:
(...) El hecho de que parezcan modelos, vendedores de productos de belleza o seguro es justamente el quid del asunto: a quién habría que cargarle hoy por hoy el mote de "régimen totalitario". El imperio de la perfección y la belleza falsa, de la palabra respetuosa que esconde el engaño, o sin ir más lejos, la cordialidad de banco que te ofrece todo pero que te socava tu trabajo a punta de intereses legales...
No quiero sonar revenido, pero me suena justamente a eso. Sólo en el primer capítulo me parece que hay un par de metáforas políticas dignas de observar (la promesa de un sistema de salud universal no sé por qué me recuerda a Obama y la reforma de salud; y eso de las células terroristas, que son ellos mismos pero no son...). El dictador de hoy usa el Manual de Goebbels, pero tiene un depto de márketing más sofisticado.

Revisando un poco más, justo antes de mis líneas, el comentarista más arriba citado había hecho su auto-corrección:
¿Y no será que en el imaginario colectivo de hoy el mal se parece más a un ejecutivo de Wall Street que a un fanático del régimen nazi? A mí me quedó dando vueltas el asunto del aspecto estético de los V. Digamos que la crisis económica de 2009 puede haber influido en algo (el "ejecutivo" tipo no está muy bien visto por estos días en USA). Tenía claro que el subtexto político de la serie original no podía ser el mismo de la nueva versión, porque han pasado más de 20 años (...)

De la serie no diré mucho más que lo obvio: estas ideas preclaras de los guionistas nos llegan desde un formato masivo del cual se puede desconfiar. Michael Moore decía, no obstante, que a veces los realizadores podían permitirse deslizar mensajes novedosos, dada la falla más fundamental del sistema capitalista corporativo: la codicia.

Sólo finalizo que he recopilado todo esto para señalar que no soy el único que cree que los nuevos regímenes se parecen más a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley que a "1984" de George Orwell (aunque sin embargo, la versión original evoca casi automáticamente "V de Vendetta" de Alan Moore, hasta por el nombre...). Si no soy el único, cabe la esperanza de saber que no somos una masa sometida a los cánones de un sistema económico que se filtra hasta lo más doméstico, y seríamos más que varios repartidos, pensando que otro mundo es posible.

Desde el cubo

Ricardo I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia

Tengo rabia. Tengo la rabia larga y la alegría del comienzo. Y lloro de ver a mi padre temer y de ver a mi madre entrever. Porque la rab...