10 de diciembre de 2016

Hiperrealismo y reedición

No es sólo que aparte de El Rey León, Disney esté trabajando en Aladdin (dirigida por Guy Ritchie), sino que en 18 proyectos de películas re-imaginadas (Dumbo, Chip y Dale, Mulán, Peter Pan, Tinker Bell versión Reese Whiterspoon, Pinocchio, etc.) y segundas partes (Maléfica 2, El libro de la selva 2) de las sagas ya iniciadas.
Si a eso le sumamos que casi no hay saga de videojuegos que no haya sido reformateada en HD y/o en 4K, se me aparece el fantasma del hiperrealismo.
No se trata de falta de creatividad, como algunos asumen tan rápidamente, o al menos, es eso pero como parte de un factor menor. Más bien la máquina de hacer dinero se ha dado cuenta que la hiperrealidad, la alta calidad de la recreación de lo natural (más real que lo real, más natural que lo natural) va reconquistando los mitos modernos, y el consumidor necesita rehacerlos en su mente, reconstruirlos en los nuevos formatos. Lo contrario es el purismo de lo vintage y su hiper originalidad sin recreación, pero aún allí la lógica de la máquina se entreteje con el capricho infantil de recuperación de lo vivido.
Bueno. También iré a verlas. Obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia

Tengo rabia. Tengo la rabia larga y la alegría del comienzo. Y lloro de ver a mi padre temer y de ver a mi madre entrever. Porque la rab...