28 de diciembre de 2004

Acerca del Foro Social Chileno...

Nosotros nos incorporamos tarde, por cierto. El asunto estaba programado a las 11 de la mañana, y según supimos en la noche, en realidad, ya había personas congregándose desde las 9 de la mañana. La fiesta era enorme, calculamos rápidamente que éramos cerca de 50 mil personas. Caballeros y señoras alzando brazos, niñas y niños felices de compartir con sus padres, teatro callejero interactuando con todo el mundo, jóvenes compartiendo botellas de agua, extranjeros felices de conocer nuestra tierra, miles de carteles y banderas ondeando y coloreando el día, travestis orgullosos de su sexualidad, garotas bailando batucadas, mapuches que no lucían como minoría. En resumen, un encuentro humano y emocionante.


Y eso fue durante cuatro horas. NINGÚN medio de comunicación cubrió algo de esto. Cuando llegamos a casa y vimos los noticiarios, parecía que habíamos estado en otro lugar. Sólo se comentaba los desmanes causados por grupos de infiltrados (no hay otra manera plausible de explicarlo), y lo terrible que fue el enfrentamiento con carabineros. No se dijo que sólo fueron los últimos veinte minutos, y que los organizadores del evento detuvieron el Acto Cultural, ante lo cual las personas que allí estábamos nos retiramos pacíficamente.


Disculpen: cuando decimos que ningún medio cubrió esto nos referimos a que, a pesar de que estaban allí, las cámaras estaban apagadas. Y si grabaron algo, muy poco de ello apareció en los noticiarios. O sea, la felicidad de muchos chilenos manifestándose en la calle no es noticia. ¿No sube el rating ver un espectáculo de democracia real en plena urbe? Para sorprenderse ¿o ya no?.


Estamos totalmente de acuerdo en que se sepa en detalle los desmanes ocasionados. Nada nos gustaría más que se detuviera a los responsables por atentar contra la participación de familias completas que disfrutaban de este evento; que sean debidamente ajusticiados y respondiesen monetariamente a los afectados. Pero hemos visto, de primera mano, que no hubo equilibrio periodístico en pantalla, y que las cámaras siguen designios que parecen no corresponderse con la realidad.


Creemos que el Gobierno fue sumamente acertado al permitir esta manifestación. Coincidimos en que no hay razón para no permitir que personas de este país, a título de ser simplemente ciudadanos, se reúnan para expresar su opinión. Y siendo testigos de primera línea, nos sentimos privilegiados de haber participado de ese otro mundo posible en pleno Santiago, y haber puesto en común nuestros sueños.


(Enviado por Ricardo Alarcón M. y M. Josefina Pérez C. a las Cartas al Director de Diario El Mercurio, Chile, con motivo de las actividades realizadas en la capital en contra de la Cumbre APEC 2004. La carta no fue publicada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia

Tengo rabia. Tengo la rabia larga y la alegría del comienzo. Y lloro de ver a mi padre temer y de ver a mi madre entrever. Porque la rab...